Que no debes hacer cuando haces senderismo

Cuando estamos empezando a realizar senderismo no debemos menospreciar el ejercicio que vamos a hacer, ¿cómo? si sólo vamos a andar, todavía recuerdo cuándo hace pocos años andaba 20 kilómetros y no me podía mover en unos días, actualmente ya casi no me entero, o cuándo hice la primera ruta con mucho desnivel, los cuádriceps casi se me parten en dos.

También no es lo mismo cuando andamos por la ciudad o por el campo, cuando lo hacemos por terreno llano que por montaña.

Todos cometemos errores que tenemos que evitar, así que cuando hagas senderismo intenta no cometer estos errores.

Ruta fácil, no hay peligro

¡Jajajaja!, la naturaleza es imprevisible, estamos en verano, mucho calor, y resulta que viene una nube y nos cae un chaparrón que no veas, y nosotros pensamos: «¿y el chubasquero?, es agosto y para qué voy a llevar chubasquero, es imposible que llueva», pues puede llover y más si la ruta es por montaña.

Pero sobre todo seguridad, si no estamos seguro mejor darnos la vuelta que tener una desgracia.

Material técnico

Aunque no seamos un friki del senderismo, tenemos que tener un mínimo de material técnico, un pantalón, un calzado adecuado, …, todavía recuerdo a la chica que me encontré por medio del monte haciendo una ruta con tacones, o los del año pasado en el Anglirú. Ya lo he dicho en diferentes post de nuestra web, hay que llevar el material adecuado para la práctica del senderismo.

Imaginarse una ruta fácil y que en medio de la misma haya una fuente, pues con medio litro de agua tenemos suficiente ya que a mitad de camino puedo rellenarla, eso es lo que pensaremos y resulta que hace más calor de lo previsto y que la fuente está estropeada o es de agua no potable o no la encontramos. Tenemos que llevar el agua suficiente para hacer la ruta y si es un poco más mejor.

Energy Bar (60g) Crown Sport Nutrition

Andar con prisas

Si vas a hacer una ruta y no la vas a disfrutar no vayas, para que sirve hacer una ruta si sólo queremos terminarla. Disfruta de la naturaleza, párate, respira, mira el paisaje, no estamos haciendo una carrera.

Si hay algo que no me gusta del Camino de Santiago, es eso, los que corren para llegar el primero para coger el albergue, los que se levantan a las 4 de la mañana para llegar a las 8 al siguiente albergue y cuando hablas con ellos no han visto nada del Camino, solamente se centran en andar y andar.

No ir acompañado

Yo personalmente me gusta andar solo,  te encuentras contigo mismo, o como mucho con otra persona. Pero es mejor hacerlo acompañado, sobre todo si es una ruta desconocida y en montaña, ya que en caso de emergencia hay apoyo por si necesita.

Mala preparación de la ruta

Uno de los grandes errores que cometemos es la mala preparación de la ruta, no conocemos la zona pero con un simple vistazo creemos que la tenemos controlada, pero después resulta que no es así.

Señales

Cuantas veces hemos hecho un sendero y nos hemos dicho «no hay problema está señalizado», y cuando ha llegado un cruce no hemos visto la señal o simplemente no está y nos hemos perdido o no sabemos si estamos en el camino correcto.

Tenemos que tener un equipamiento básico, aunque sea un mapa y una brújula, por si acaso, si ya nos llevamos un GPS de mano o un smartphone con las aplicaciones correctas, mejor.

Adaptación de la ruta a nuestras posibilidades.

Otro de los grandes errores que cometemos o hemos cometido es no adaptar las rutas de senderismo a nuestras posibilidades o a las de nuestros acompañantes. Estamos preparando la ruta y vemos es fácil esto lo hago yo bien y después resulta que no estamos tan preparados físicamente como creíamos y a mitad de la ruta estamos que nos queremos morir.

 

Participar con tu opinión

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

CART

X